En el festival OPERA APERTA se analiza la vinculación del arte y la palabra, y como las dos disciplinas se pueden vincular con palabras escritas por artistas de hace tiempo con el arte y los artistas cotemporanios.
En esta ocasión, en la edición de 2022, en el festival se analiza el concepto de viaje y lo que nos encontramos en él, que nos aporta el ir y venir por esta vida. En concreto, en el Museo de Granollers podemos encontrar la mezcla de las palabras del escritor y filósofo Walter Benjamin, y su viaje. Y la obra de otros dos artistas contemporaneos que han analizado su obra y su viaje y han desarrollado una instalación fotográfica a su alerdedor.
Walter Benjamin fue un espiritu libre, un pensador almenán que tubo que huir de la Alemania nazi. Vivió en Paris, pero finalmente acabo en Portbou, en la Costa Brava catalana dónde en 1940 se suicidio.
Detras de sí dejó un viaje, una maleta y unas cartas, con sus reflexiones. Y estas palabras sirvieron para desarrollar todo su pensamineto vinculado al arte y a la critica literaria. Estuvo vinculado a la Escuela de Francfurt.
Los artistas Francesc Abat y Lourdes Basoli elaboran un instalación artística al rededor de este viaje vital de Benjamin des de Berlin, pasando por Paris, y llegando a Catalunya donde temino su vida.
La instalación de Abat con las maletas y lo que hay dentro de ellas, con la imagen de la tumba de Benjamin en Portbou, de un viaje sin retorno, nos permite descobrir el pasado y dar opciones a este futuro incierto. Un ejercicio de memória, de relectura del arte y el pensamiento vivido, del camino recorido.
Y la fotografa Lourdes Basoli elabora una instalación artistica con la ayuda anònima de varias personas que en plena actividad matutina, cojiendo el tren, nos muestran que llevan encima, que tienen dentro de sus bolsas y a través de estos elementos también podemos descubrir su vida. Y impreso en las cajas negras, los kiloemtros de distanca que separan sus lugares de nacimiento y sus lugares de trabajo.
Una reflexión de los viajes vividos, escojidos o no, para poder seguri adelante.
Este festival nos permite concocer el valor de la palabra, el significado que en tiempos pasados tubo, y como podemos reflexionar en la actualidad, cuando la palabra pierde peso enfrente de la imagen instantania e imediata.
Un ejercicio de valor de dos artistas contempanios que han querido dar fuerza a un pensador, Benjamin, para dar valor a este pasado que nos permite mirar al futuro y conservar nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.